Hace tres años, un equipo de biólogos de la Universidad de California en San Diego, presentó los resultados de un estudio que demostraba que muchas proteínas humanas complejas y con valor terapéutico, podían ser producidas por algas Chlamydomonas, muy comunes.
Dos mil millones de personas viven en regiones donde la malaria es endémica, por lo que administrar una vacuna contra la malaria es costoso y difícil. Así que biólogos de la citada universidad investigaron, con la colaboración de Joseph Vinetz, profesor de medicina en la citada universidad e importante experto en enfermedades tropicales que ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas contra la malaria, si esta alga podría ser utilizada para producir vacunas que bloquearan la transmisión de la malaria.
Con este estudio concluyeron que no es posible vacunar contra la malaria mediante la simple ingestión de una pequeña cantidad del alga genéticamente modificada. Pero se cree que infecciones bacterianas se podrían prevenir en el futuro mediante vacunas de bajo coste, desarrolladas a partir de algas que se podrían administrar oralmente en vez de ser inyectadas.
Opinión personal:
A pesar de que tras este estudio no hayan conseguido encontrar una solución para la malaria, creo que ha sido muy beneficioso, puesto que gracias a él se ha encontrado una cura para muchas enfermedades infecciosas, cosa que podrá servir para salvar muchas vidas. Puesto que como esta vacuna será más barata que otras (su procedimiento es más sencillo y los materiales más baratos), será más fácil que esta vacuna pueda llegar a los habitantes de los países subdesarrollados, que son los que más dificultad tienen para sobrevivir a todo tipo de enfermedades y padecen más enfermedades infecciosas debido a los hábitos y las condiciones de vida que tienen que soportar.
Fuente:
http://noticiasdelaciencia.com/not/7275/_algas_comestibles_para_vacunar_contra_enfermedades_/Noemí Cholbi Cárcamo
Las aplicacione de las algas cada vez son más extendidas, ya sea como fertilizantes naturales, alimentación o como en el artículo de Noemí, en Medicina. Todo lo natural es bueno, si no nos cura la malaria, seguro que nos sienta bien para ir al servicio.
ResponderEliminarAntiguamente,muchos curanderos utilizaban las algas y otro tipo de plantas para hacer su curaciones. Si opino que lo natural, como las algas, puedan ayudar pero no creo que sean la cura exacta a una enfermedad.
ResponderEliminarRocío Hernández
Es cierto, aunque estando genéticamente modificadas...muy naturales no son!! jajaja. Pero creo que es un gran avance, una vez más, insisto.....cuántas enfermedades se pueden evitar o curar cambiando la alimentación!!!
ResponderEliminar