sábado, 25 de mayo de 2013

La curiosa historia de Hayley Okines


Hayley Okines, nacida en 1997, es una niña muy especial que sufre una rara enfermedad llamada Progeria Hutchinson-Gilford, esta enfermedad provoca que la niña envejezca prematuramente hasta ocho veces más rápido que las demás personas.

 Poco Hayley Okines ha publicado un libro sobre su vida

Su enfermedad fue diagnosticada en 1999, y los médicos afirmaron que la niña no llegaría a los treces años de edad, sin embargo, el año pasado celebró su catorce cumpleaños rompiendo todos los diagnósticos que los médicos tenían sobre ella.
La vida de Hayley no es la mejor vida que uno puede desear, desde que nació ha tenido que ir y venir de muchos hospitales. En abril de hace dos años, los médicos informaron de que los huesos de la cadera sufrían un alto riesgo de dislocación y por este motivo la niña tiene que llevar durante un largo periodo un corsé incómodo para intentar remediarlo.
No obstante, la niña no desea que su vida fuera de otra manera, afirma que estaría bien no tener dicha enfermedad, sería divertido salir y no ser mirado y no tener a muchas personas a tu alrededor preguntándote sobre tu enfermedad y vida, pero sin saber el por qué ella no cambiaría su vida por nada. Además, lamentablemente ha tenido que ver como amigos suyos, que también padecían su enfermedad, han muerto con tan solo 13 o 14 años. Pero parece ser que sus ganas de vivir, la hacen fuerte para seguir adelante. Y su familia mantiene la esperanza de que un gran avance en la ciencia pudiera ayudar a su hija a vivir una vida más larga y mejor.


Actualmente se sigue investigando sobre la Progeria y en Estados Unidos, Hayley se ha sometido a pruebas para poder contrarrestar la progerina.

Tratamiento: Okines Hayley somete a pruebas en los EE.UU. para descubrir una cura para la enfermedad

Hace tiempo conocí la historia de Hayley viendo el documental que adjunto aquí. Esta historia me impresionó tanto que he decidido exponérosla para que os deis cuenta de que aunque tengas una enfermedad terminal como Hayley se puede seguir hacia delante, con mucho trabajo, fuerza e ilusión. Y seguir confiando en que la ciencia avanzará hasta encontrar la manera de terminar con esta horrible enfermedad. Os invito a que veáis o leáis este artículo sobre ella:

Rocío Hernández 

LA INMORTALIDAD ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

De acuerdo con el transhumanismo, la ciencia podrá curar todas las enfermedades en un futuro cercano, incluso la vejez

 
Vida eterna | Cortesía History Channel
 

La búsqueda del secreto de la eterna juventud parece llegar al final: cientos de científicos alrededor del mundo adelantan estudios para lograr la fórmula de la inmortalidad.
Los realizadores del documental Vida Eterna, que será transmitido el 25/05/2013 en History Channel, conversaron con especialistas que llevan a cabo investigaciones en materia de preservación, antienvejecimiento, nanotecnología, biotecnología y transhumanismo. El programa también presentará ciencias que para muchos son desconocidas, como la medicina ortomolecular, y técnicas que han surgido en el campo espiritual, como el respiracionismo.
La productora Laura Eliosoff informó por teléfono que viajaron por todo el continente americano. 
José Luis Cordeiro, venezolano que dirige el Proyecto Millenium de la NASA, afirmó que para algunos científicos el envejecimiento es una enfermedad que tendrá cura en 10 años, aproximadamente. Indicó que males como el Alzheimer o el Parkinson tendrán remedio en un futuro cercano.
El asesor en inteligencia artificial y nanotecnología Álvaro Hernando Ramírez dijo que eso no significa que la humanidad estará exenta de nuevos males, pero estos serán completamente curables. “Así como podremos moldear a nuestros hijos, igualmente podremos trabajar los genes para inhibir los que causan las enfermedades".
Vida Eterna es sólo una muestra del tema y de todo el debate que se va a suscitar acerca de nuestras posibilidades en el futuro cercano”, expresó Eliosoff. La productora agregó que también se mostrará la perspectiva religiosa y la visión que tiene la Iglesia sobre estos avances. “Para ellos esto va en contra de lo que entienden como la naturaleza de la vida humana. Sin embargo, no contradicen el término ‘vida eterna’, sino que lo interpretan distinto a los cientificos”.
 
 
Desde mi punto de vista, pienso que la inmortalidad sólo es posible lograrla en películas de ciencia ficción. Aunque la ciencia avanza increíblemente rápido, no pongo en duda que enfermedades neurodegenerativas, que son las que aparentemente no pueden curarse, puedan tener un tratamiento  efectivo. Sólo espero poder comprobarlo yo misma en un futuro próximo.
 
 
 
Sara Ergueta Sánchez

ACTIVAR UN GEN CAMBIA LAS ALETAS POR PATAS: LOS GENES DE HOX.


En esta noticia se relata la importancia de los genes Hox que permite un gran avance en la ciencia.
Los genes Hox están distribuidos en fila  india a lo largo del cromosomas. El orden de los genes es siempre el mismo en todas las especies. Cada gen Hox define un trozo del cuerpo; cabeza, tronco y abdomen. 
Los genes son intercambiables entre especies, listos para expresarse. La mayoría de las especies tienen una estructura similar, como por ejemplo la boca que se encuentra en el extremo opuesto al ano. La diferenciación de especies se produce al cabo que avanza su desarrollo embrionario debido al genoma de cada especie. 
El experimento  se realiza con peces cebra, en los cuales se altera  un gen Hox permitiendo la transformación de las aletas en un  téjido óseo similar a los dedos de los humanos.


Para mi la genética a evolucionado notablemente estos últimos años, ayudándonos a entender cómo somos y a su vez lo que nos rodea.



Laura Escobar Gómez.