Un joven Británico diseña unas baldosas que al pisarlas, se hunden medio centímetro generando energía electromotriz. Están fabricadas con materiales piezoeléctricos y no requieren procesos complejos de aplicación.
Esto se ha implantado, como proyecto piloto, en espacios con gran cantidad de personas que se desplazan diariamente, como estaciones de metro y tren, aeropuertos, centros comerciales, etc.
Principalmente, la energía generada se usa para iluminar. Por ejemplo: si cada español diera un paso sobre las baldosas Pavegen, se generaría suficiente energía como para iluminar un monumento tan característico de Madrid como el Palacio de Correos durante más de 70 días
También se han utilizado en festivales, en este caso aprovechando las pisadas desenfrenadas de la gente para cargar los móviles de los asistentes.
Ahora, están implantadas en algunos centros de enseñanza y trabajo de Inglaterra.
La intención es extender el proyecto e implantarlo en grandes ciudades para crear pavimentos capaces de absorber la energía del tráfico para devolvérsela a la ciudad en forma de electricidad.
________________________________________________________________________
A mí parece interesante esta medida, pero creo que sería costoso aplicarlo masivamente tanto como se desea. No sé si supondría alguna desventaja relevante, pero es una forma práctica de aprovechar energía.
Autor: Manuel