miércoles, 29 de mayo de 2013

Baldosas Pavegen


Un joven Británico diseña unas baldosas que al pisarlas, se hunden medio centímetro generando energía electromotriz. Están fabricadas con materiales piezoeléctricos y no requieren procesos complejos de aplicación.

Esto se ha implantado, como proyecto piloto, en espacios con gran cantidad de personas que se desplazan diariamente, como estaciones de metro y tren, aeropuertos, centros comerciales, etc. 

Principalmente, la energía generada se usa para iluminar. Por ejemplo: si cada español diera un paso sobre las baldosas Pavegen, se generaría suficiente energía como para iluminar un monumento tan característico de Madrid como el Palacio de Correos durante más de 70 días

También se han utilizado en festivales, en este caso aprovechando las pisadas desenfrenadas de la gente para cargar los móviles de los asistentes. 

Ahora, están implantadas en algunos centros de enseñanza y trabajo de Inglaterra.

La intención es extender el proyecto e implantarlo en grandes ciudades para crear pavimentos capaces de absorber la energía del tráfico para devolvérsela a la ciudad en forma de electricidad. 


________________________________________________________________________

A mí parece interesante esta medida, pero creo que sería costoso aplicarlo masivamente tanto como se desea. No sé si supondría alguna desventaja relevante, pero es una forma práctica de aprovechar energía.

Autor: Manuel


¿Algas comestibles para vacunar contra enfermedades?

La malaria ha sido y es una de las principales causas de muerte humana. En la actualidad, afecta a 225 millones de personas en el mundo anualmente. 

Hace tres años, un equipo de biólogos de la Universidad de California en San Diego, presentó los resultados de un estudio que demostraba que muchas proteínas humanas complejas y con valor terapéutico, podían ser producidas por algas Chlamydomonas, muy comunes. 
Dos mil millones de personas viven en regiones donde la malaria es endémica, por lo que administrar una vacuna contra la malaria es costoso y difícil. Así que biólogos de la citada universidad investigaron, con la colaboración de Joseph Vinetz, profesor de medicina en la citada universidad e importante experto en enfermedades tropicales que ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas contra la malaria, si esta alga podría ser utilizada para producir vacunas que bloquearan la transmisión de la malaria. 



El siguiente paso era ver si podían inmunizar ratones contra la malaria mediante la simple ingestión de una pequeña cantidad del alga genéticamente modificada. 


El resultado de este otro estudio fue que los ratones desarrollaron un tipo de anticuerpos contra las proteínas del parásito de la malaria. Sin embargo,  los anticuerpos producidos no protegen contra los protozoos que causan la malaria, puesto que estos anticuerpos protegen el intestino y los revestimientos de las mucosas y la malaria se contagia por el torrente sanguíneo a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Con este estudio concluyeron que no es posible vacunar contra la malaria mediante la simple ingestión de una pequeña cantidad del alga genéticamente modificada. Pero se cree que infecciones bacterianas se podrían prevenir en el
 futuro mediante vacunas de bajo coste, desarrolladas a partir de algas que se podrían administrar oralmente en vez de ser inyectadas.


Opinión personal: 
A pesar de que tras este estudio no hayan conseguido encontrar una solución para la malaria, creo que ha sido muy beneficioso, puesto que gracias a él se ha encontrado una cura para muchas enfermedades infecciosas, cosa que podrá servir para salvar muchas vidas. Puesto que como esta vacuna será más barata que otras (su procedimiento es más sencillo y los materiales más baratos), será más fácil que esta vacuna pueda llegar a los habitantes de los países subdesarrollados, que son los que más dificultad tienen para sobrevivir a todo tipo de enfermedades y padecen más enfermedades infecciosas debido a los hábitos y las condiciones de vida que tienen que soportar. 




Fuente: 
http://noticiasdelaciencia.com/not/7275/_algas_comestibles_para_vacunar_contra_enfermedades_/


 Noemí Cholbi Cárcamo

ISON: lo que debes saber del llamado “cometa del siglo”



Se espera con impaciencia la llegada del recientemente descubierto cometa ISON, que pasará cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del Sol el 28 de noviembre de este año. El cometa podrá ser visto fácilmente desde la Tierra ya que tendrá un brillo superior al de la Luna y algunos científicos anuncian que se convertirá en “el cometa del siglo”.

El cometa ISON fue descubierto el 21 de setiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el observatorio ISON-Kislovodsk, cuando se encontraba a una distancia mayor que Júpiter.
Jian-Li Yang, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, aseguró que el cometa ISON proporcionará “a los astrónomos una oportunidad única para estudiar un cometa fresco, conservado desde la formación del Sistema Solar”. Yang dirigió el equipo que tomó las imágenes del cometa.
La cola del cometa ISON, actualmente mide unos 92.000 kilómetros, siete veces el diámetro de nuestro planeta (12.742 km) y su “cabeza” tiene el tamaño de Australia.
_________________________________________________________________________________
¿Soy el único que cuando no hay contaminación lumínica se queda mirando las estrellas embobado? Apuesto que no, y he de decir que poder ver un cometa a plena luz del día, como si se tratara de una brecha producida en el cielo, me emociona. El cometa pasará a ser visto fácilmente dentro de poco, sin embargo, según otras noticias que he ido mirando, podría llegar a no tener una luz tan maravillosa como los científicos de la NASA afirmaban.
Espero poder disfrutar observando ese cometa y llegue sano y salvo al lado de nuestro planeta (y si tengo la suerte de tener novia en ese instante, tendré un factor romántico a mi favor).

Manipulación de células madre.

El catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona y primer experto que realizó en España en 1983 un trasplante de páncreas, Laureano Fernández Cruz, ha mostrado este jueves su confianza en que clonar células madre embrionarias de personas pueda ayudar en los avances de los trasplantes de órganos.
La biología celular está trabajando en que, mediante la inyección de células madre, se puedan regenerar tejidos, como son los que tienen células funcionantes, como el páncreas, y que produzca insulina.
Ha añadido que el trabajo con las células madre es el camino que resuelve todos los problemas, y ha augurado que «si se hace realidad en los próximos años, la regeneración de tejidos hará que los pacientes no necesiten ninguna terapéutica.
La clonación de algunos órganos para la ayuda de algunos pacientes implica que cuando una persona necesite un transplante de algún órgano anómalo no necesite esperar a que haya alguno disponible.
Confían en que la clonación de células madre embrionarias mejore los trasplantes
Victoria Soleto Buenvarón
Del periódico ABC.
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130516/abci-confian-clonacion-celulas-madre-201305161821.html