jueves, 30 de mayo de 2013

Científicos descubren que la nariz revela cuando personas mienten



Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada indica que la nariz aumenta o disminuye de temperatura al decir una mentira.
Por medio de una termografía, una técnica que permite detectar las temperatura de personas y objetos mediante la captación de la radiación infrarroja, los expertos Emilio Gómez y Elvira Salazar del departamento de Psicología Experimental, descubrieron que si una persona realiza un gran esfuerzo mental, tales como enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o mentir, la temperatura de la nariz desciende, mientras que si se produce un ataque de ansiedad, la temperatura facial aumenta.
Este fenómeno, apodado "efecto Pinocho", sería una forma efectiva de detectar cuando una persona miente.
Gómez y Salazar han aplicado por primera vez esta técnica al ámbito de la Psicología. De acuerdo a los expertos, cuando una persona miente, se activa en el cerebro una zona denominada "ínsula" del sistema de recompensa cerebral, la cual provoca el cambio térmico en la nariz. En el caso de que la persona diga la verdad, (sentimientos "reales" o "cualias") el área no sea activa. 
“La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”, explican los expertos en un comunicado.
De acuerdo a los científicos, la termografía también sirve para evaluar las emociones. “Por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta”.
Otros usos de esta técnica podría ser en la salud y entrenamiento físico, pues sería útil para determinar el patrón corporal de grasa.





En mi opinión este método puede ser muy útil para saber cuando alguien dice la verdad, pero opino que solo deberia utilizarse en casos importantes. Considero que seria bueno utilizarlo por ejemplo en casos judiciales.

Realizado por Ana Loredo Pizarro : )

El autotrasplante de células madre adultas mejora la artrosis de rodilla


Se trata de uno de los primeros ejemplos en humanos de la utilidad de este material biológico.
El dolor de los pacientes disminuye y aumenta su movilidad.


Poco a poco, las células madre van llegando a la clínica. Todavía no son esos resultados espectaculares que se esperan (regenerar corazones, tratar el párkinson), pero son muestras del potencial de esta técnica. Un equipo español acaba de publicar en la revista Trasplantation, de la asociación americana de trasplantes, un trabajo en el que demuestra la utilidad del autotrasplante de células madre mesenquimales (de adulto) para tratar la artrosis de rodilla. En el ensayo, con 12 pacientes, 11 manifestaron una gran mejoría en la calidad del cartílago articular medido mediante resonancia, además de disminuir el dolor y facilitar la movilidad de los afectados. 
foto de la noticiaEl ensayo lo han llevado a cabo investigadores agrupados en la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, que pertenecen al Instituto de Biología y Genética Molecular (centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC), y al Centro Médico Teknon de Barcelona. Se trata de la variante más sencilla de este tipo de tratamiento en el que se sacan las células de la grasa del propio paciente y tras purificarlas se le reinyectan en la rodilla. Esto supone un paso sobre la situación actual, ya que los tratamientos que se usan ahora para la artrosis no crean cartílago sano, sino que son sintomáticos. Al usar células del propio paciente no hay riesgo de rechazo.

Esta es una de las pocas aplicaciones de las células madre que han llegado a la clínica, como manifestó hace poco en un congreso Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien hizo la advertencia como una llamada para que personas con toras dolencias no acudan al extranjero a lo que se denomina ya turismo de células madre.La artrosis o degeneración del cartílago articular es la enfermedad reumatológica más frecuente. Según el estudio ArtRoCad1 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis de rodilla afecta a un 10% de la población y la de cadera a un 4% (en total, más de 5 millones de españoles) y generan un gasto de superior a los 4.700 millones de euros anuales, indica el Instituto de Salud Carlos III en una nota.
Laura Martínez Sánchez