sábado, 25 de mayo de 2013

LA INMORTALIDAD ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

De acuerdo con el transhumanismo, la ciencia podrá curar todas las enfermedades en un futuro cercano, incluso la vejez

 
Vida eterna | Cortesía History Channel
 

La búsqueda del secreto de la eterna juventud parece llegar al final: cientos de científicos alrededor del mundo adelantan estudios para lograr la fórmula de la inmortalidad.
Los realizadores del documental Vida Eterna, que será transmitido el 25/05/2013 en History Channel, conversaron con especialistas que llevan a cabo investigaciones en materia de preservación, antienvejecimiento, nanotecnología, biotecnología y transhumanismo. El programa también presentará ciencias que para muchos son desconocidas, como la medicina ortomolecular, y técnicas que han surgido en el campo espiritual, como el respiracionismo.
La productora Laura Eliosoff informó por teléfono que viajaron por todo el continente americano. 
José Luis Cordeiro, venezolano que dirige el Proyecto Millenium de la NASA, afirmó que para algunos científicos el envejecimiento es una enfermedad que tendrá cura en 10 años, aproximadamente. Indicó que males como el Alzheimer o el Parkinson tendrán remedio en un futuro cercano.
El asesor en inteligencia artificial y nanotecnología Álvaro Hernando Ramírez dijo que eso no significa que la humanidad estará exenta de nuevos males, pero estos serán completamente curables. “Así como podremos moldear a nuestros hijos, igualmente podremos trabajar los genes para inhibir los que causan las enfermedades".
Vida Eterna es sólo una muestra del tema y de todo el debate que se va a suscitar acerca de nuestras posibilidades en el futuro cercano”, expresó Eliosoff. La productora agregó que también se mostrará la perspectiva religiosa y la visión que tiene la Iglesia sobre estos avances. “Para ellos esto va en contra de lo que entienden como la naturaleza de la vida humana. Sin embargo, no contradicen el término ‘vida eterna’, sino que lo interpretan distinto a los cientificos”.
 
 
Desde mi punto de vista, pienso que la inmortalidad sólo es posible lograrla en películas de ciencia ficción. Aunque la ciencia avanza increíblemente rápido, no pongo en duda que enfermedades neurodegenerativas, que son las que aparentemente no pueden curarse, puedan tener un tratamiento  efectivo. Sólo espero poder comprobarlo yo misma en un futuro próximo.
 
 
 
Sara Ergueta Sánchez

8 comentarios:

  1. la inmortalidad es algo imposible ya que siempre hay un final para todo, pero gracias a estos avances tanto en el campo de la medicina como en la tecnología, podemos alargar más ese final y además nos ayuda a todos a tener un vida mejor ya que puede haber cura para nuestras enfermedades.
    Laura Escobar

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Sara. La idea de la vida eterna forma y formará parte de la ciencia ficción. Los avances científicos conseguirán alargarnos o mejorarnos la vida pero lo otro es muy surrealista. Las leyes de la naturaleza, en este sentido, son inapelables por mucho que se empeñen los hombres.

    ResponderEliminar
  3. Claramente podemos ver que la esperanza de vida en los últimos años ha aumentado y probablemente seguirá aumentando pero eso no significa que ese progreso nunca pare. Tal vez la ciencia logre remediar enfermedades terminales pero nunca remediará la muerte, eso es algo que vamos a alcanzar todos en algún momento. la vida eterna solo existe de forma espiritual pero es poco probable que se de en la realidad.

    Patricia Zielinska

    ResponderEliminar
  4. Sara yo opino igual que tu la inmortalidad es algo que solo se ve en las películas podremos alargar la esperanza de vida pero conseguir que seamos inmortales en algún la muerte nos llegara

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, la ciencia debería centrarse principalmente en obtener la cura a las enfermedades más peligrosas o más desconocidas, puesto que si logramos tener cura ante estas enfermedades conseguiremos tener una esperanza de vida mejor. La inmortalidad pienso que es algo inhumano, quiero decir, los humanos nacemos, nos relacionamos, nos reproducimos y queramos o no morimos, es el ciclo de la vida. Además si ya con los que somos, las cosas están como están imaginaros si nadie muriera y nacieran niños y mas niños...La inmortalidad es un misterio, pero no crea que pueda ser realidad.

    Rocío Hernández

    ResponderEliminar
  6. Pues de acuerdo con vosotros, lo que dice Patrcia es cierto, la inmortalidad es algo más espiritual que científico, por eso supongo que hablan del respiracionismo, o del punto de vista religioso.
    No morimos sólo por enfermedades, las células tienen un tiempo de vida limitado, hasta las personas más sanas mueren.

    ResponderEliminar
  7. La vida eterna es un concepto exagerado. Es obvio que, gracias a los avances médicos, la esperanza de vida aumenta cada día más, ¿pero de ahí a volver a los seres humanos inmortales? Es algo imposible. Nuestro organismo no podría funcionar eternamente. Nada dura para siempre...
    Por otra parte, espero que consigan encontrar a través de esta "inmortalidad", la cura para enfermedades neurodegenerativas que hoy en día, no tienen cura existente y millones de personas padecen, pues eso sí que sería un gran avance médico y algo realmente bueno para la humanidad. Porque, a mi opinión, ser inmortal tampoco es del todo bueno. Si nadie muere y sigue naciendo gente, ¿qué pasaría? Es demasiado subreal...

    Noemí Cholbi

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion esta noticia me da miedo. Suponiendo que algu dia se pueda alcanzar la inmortalidad creo que seria insostenible a nivel biologico ya que aumentaria la poblacion, nunca disminuiria y los recursos son limitados. Creo que jamas se podria dar esta situacion. Seria contranatura

    Ana Loredo

    ResponderEliminar