La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra. ¿Realidad o utopía?
"El único motivo por el que no se ha hecho esta expedición antes es la falta de financiación", explica la portavoz de Mars One Aashima Dogra. Sin embargo, los científicos encuentran no pocas pegas a esta aventura.
Marte es el planeta de nuestro sistema solar con una condiciones más cercanas a las de la Tierra, pero aún así un astronauta sin el traje espacial "no duraría más de 20 segundos sin perder el conocimiento y moriría al cabo de un minuto", según el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Miguel Gilate.
Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes" aclara Gilate.
Sin embargo, "Mars-One esta poniendo todo el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de los años en una sola misión", indica la portavoz de la empresa, la cual confía en que transformando de manera artificial las condiciones del planeta los cuatro astronautas que sean seleccionados para el viaje puedan sobrevivir.
Tras un peligroso viaje de 6 a 7 meses en dirección al planeta rojo, cuatro de los aspirantes aterrizarán muy lejos del planeta que les vio nacer y jamás podrán regresar.
Hace menos de un mes que la empresa abrió el proceso de selección para encontrar, previo pago de unos gastos de inscripción que van de 5 a 73 dólares (dependiendo del país de residencia), a los cuatro primeros astronautas.
Los aspirantes deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y con buena salud física. En la web de Mars-One se agolpan las solicitudes -acompañadas de un vídeo de presentación-, procedentes de todos los rincones del mundo. Entre ellos trece mexicanos, once españoles, seis colombianos, cinco argentinos, cuatro chilenos, un costarricense, un ecuatoriano, un peruano o un guatemalteco, sobre los que los internautas ya están dando su opinión.
Publicado por : Brainer Álvarez Velásquez
Es una noticia muy sorprendente. Parece que el futuro ha llegado, mi opinión sobre esto es que es muy precipitado, creo que todavía se debería estudiar más a fondo el planeta rojo, y en caso de enviar misiones tripuladas deberían tener la opción de regreso.
ResponderEliminarBrainer !!
Al leer esta noticia, lo único que se me pasaba por la cabeza es: "Están locos". Me parece una locura intentar mandar a cuatro personas a Marte a vivir, sin opción de volver a La Tierra. Realmente, ¿qué vida les esperaría allí? Cuatro personas en un planeta enorme, en unas condiciones realmente duras de soportar y... ¿tendrían que vivir siempre con un traje de astronauta para no poder morir? No me parece una buena vida, la verdad. Opino que deberían tener la opción de poder regresar a La Tierra en el caso de que algo no salga bien porque, a mi parecer, es casi imposible que todo salga bien. Y desde mi punto de vista, sería enviar a cuatro personas a una muerte segura.
ResponderEliminarNoemí Cholbi
Bueno es verdad que yo tambien tambien oí esta noticia y ademas decian que iban a grabar un reality sobre como seria la vida de esas personas en esas condiciones tipo gran hermano. Me parece interesante no solamente por ese punto de vista sino tambien como una especie de experimento social....como se comportaria alguien aislado del mundo con solo la compañia de 4 personas por el resto de su vida
ResponderEliminarAna Loredo
Jajaja, yo también me extrañé al oir la noticia. ¿Os habéis preguntado porqué el hecho de no regresar? eso significa que ni los mismos creadores de la aventura-reality están seguros de poder sobrevivir. Me parece que puede ser una experiencia buena si, como decís, esperamos un poco a tener más conocimientos y mejores medios. Mandar a gente como conejillos de indias (aprovechándose de la ilusión que tienen personas que no podrían acceder de otro modo a una nave de la NASA) me parece un poco fuerte.
ResponderEliminarLa verdad es que resulta interesante para saber si en un futuro los humanos podríamos vivir allí, pero ¿qué va a pasar con estas cuatro personas? Van a morir seguramente, las condiciones de vida en Marte son muy duras. Yo no iría.
ResponderEliminarEn nuestro mundo, el hombre ha colonizado y poblado casi todos los entornos por extremos que estos fueran, desde el desierto hasta los polos. Somos una especie de animal muy adaptable y no podemos descartar que en un futuro lleguemos y colonicemos otro planeta.
ResponderEliminarDe acuerdo con todos menos Sergio, jajaja. Es que una especie se adapta a lo largo de muchísimo tiempo. Es casi imposible, no es como estar acostumbrado a vivir en un ambiente de media de 20º grados e irse a uno de media 0º, por ejemplo. Esto es más radical, osea es que vas ahí y te mueres si no estas en ese traje con el que ni siquiera puedes reproducirte porque claro como llevas a cabo el contacto sexual jajaja ? Para adaptarte tendrías que vivir sin instrumentos como ese traje para generar mutaciones a lo largo de muchísimas generaciones transmitiendo a la descendencia, y como ahí no puedes vivir pues por eso veo imposible adaptarse allá. Otra cosa que no me gusta de la "ciencia" actual son las innumerables afirmaciones como esta "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes". Es que por qué la gente se tiene que imaginar la existencia de seres exactamente como los de aquí? Es que los de aqui están adaptados a las condiciones que hay! Es muy fácil que en todo ese universo exista mucha vida extraterrestre, y no nos tenemos porque referir a seres tan complejos como los mamíferos o seres que se parezcan a los de aquí, pueden ser totalmente inimaginables con características que aquí igual fuesen imposibles; es como las leyes físicas, que la mayoría solo valen aquí en este entorno y a saber cuales serían las de lugares situados a millones de años de luz, por ejemplo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Manu, somos tan egocéntricos que nos imaginamos (e incluso, deseamos) encontrar por ahí fuera a seres como nosotros cuando...eso es imposible!!! el universo es inmenso, y nosotros no somos ni la mejor de las especies ni la más desarrollada, sólo nos hemos adaptado al medio en que vivimos (y lo estamos destrozando, dicho sea de paso)
ResponderEliminar