A través de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) se identificaron regiones con densas concentraciones de masa o mascons, que ejercen fuerte atracción gravitatoria.
Este estudio, que tardo nueve meses, analizó la estructura interna y composición de la Luna. Sus hallazgos permitirán que en el futuro, las naves espaciales, en misiones a otros astros, naveguen con mayor precisión.
Vale precisar que se conoce como mascon a las regiones de la corteza de un planeta o satélite que posee una densidad de masa notoriamente mayor al promedio del resto de la corteza del mismo astro. Esa concentración es la que suele provocar un leve aumento de la gravedad en el área del mascón.
| Muestra de la presion en la superficie de la luna |
En el caso de la luna estos acechan bajo su superficie y no pueden ser vistos por las cámaras ópticas normales.
Los datos del estudio también han confirmado que los mascons lunares se generaron cuando grandes asteroides o cometas impactaron en la antigua luna, cuando su interior era mucho más caliente de lo que es ahora.
El origen de mascons lunares había sido un misterio desde su descubrimiento en 1968 por un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).
En mi opinión el este es un claro ejemplo de como los seres humanos mediante la absorción del mundo tanto lo visible como lo de lo invisible somos capaces de conocer y entender el funcionamiento de las cosas y en base de eso mejorarlos en provecho de la humanidad. Esto se ve reflejado en el avance progresivo de la tecnología, biología, física, química..., en fin toda la Ciencia reflejo de la curiosidad humana . Con el conocimiento de como actúa y puede variar la gravedad de los cuerpos celestes podemos enviar sondas y satélites que nos proporcione información fundamental para el entendimiento del UNIVERSO.
Muy interesante.
ResponderEliminarBrainer
EliminarJajaja, los comentarios (Brainer) tienen que tener algo más de miga, comentar algo más. Richard, he cambiado el formato de letra porque era difícil de leer. Me parece una noticia muy interesante, dentro de poco los viajes interplanetarios, o a la Luna, serám más comunes de lo que pensamos, y éstos descubrimientos nos acercan un poco más a esa realidad.
ResponderEliminarEl interés de la NASA al respecto es muy justificado. Pensemos que una atracción gravitatoria imprevista, puede llevar al traste la trayectoria de la nave en cuestión, provocando que se estrelle o se desvíe de su destino.
ResponderEliminares cierto!!
ResponderEliminar