Un complejo trasplante de cara, en tiempo récord
Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.
El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención "a vida o muerte" con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, según ha señalado Maciejewski.
Debido ha que la situación del paciente se estaba deteriorando muy rápido vieron el trasplante como la única manera de poder salvar su vida, aunque se sigue enfrentando al riesgo de infección.
Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia), afirma que el paciente podrá llevar una vida normal, podrá comer, respirar ver.
La intervención tuvo lugar el pasado 15 de mayo, después de conseguir un donante de 34 años. La cirugía, que se prolongó durante 27 horas, le pudo reconstruir la mandíbula, paladar y parte inferior de la cuenca del ojo derecho.
La primera persona que recibió un trasplante de cara, fue Isabelle, una mujer francesa que había sido atacada por su propio perro. En España ya son tres los pacientes que han sido trasplantados de cara, uno de ellos, Oscar, fue el primero en el mundo en recibir un trasplante total.
Links a otras noticias de trasplantes:
Éstos son solo algunos de los casos que se han dado de trasplantes de cara, porque esta técnica está avanzando rápidamente, evolucionando dando resultados mejores y más sofisticados. Podemos considerar que se trata de una simple intervención plástica, con finalidad estética, pero estas personas lo que sobre todo obtienen es una mejor calidad de vida, capacidad de comer, respirar, hablar, ver icluso relacionarse, puesto que tendemos a apartar personas con malformaciones. No ignoremos éste hecho, ellos lo único que piden es ayuda y comprensión, no les demos la espalda.
Patricia Zielinska
Es increíble que este hombre haya podido sobrevivir al accidente pero es aún más sorprendente que pueda volver a llevar una vida prácticamente igual a la que tenía antes de lo ocurrido. Deberá ser extraño mirarse otra vez al espejo y descubrir que tu aspecto ha cambiado radicalmente pero que sigues siendo tú y que estás vivo.
ResponderEliminarSara Ergueta
Aprovecho el artículo para comentar sobre la importancia que tiene cualquier tipo de donación de órganos cuando ya no los necesitemos, así como la donación de sangre. No olvidemos que tenemos en nuestras manos salvar vidas. Desgraciadamente sigue existiendo mucha necesidad por parte de unos y mucha despreocupación por parte de otros.
ResponderEliminarTienes razón, en esta página podéis haceros donantes (dentro de un par de años, con 18, me imagino):
Eliminarhttp://www.eresperfectoparaotros.com
Una vez más demostramos los grandes avances que ha tenido la medicina, ayudándonos a tener un vida mejor. Para mi punto de ver, este tipo de trasplantes es uno de los más fascinantes y riesgosos que puede haber debido a su complejidad y a los efectos que produce en el paciente, ya que ayuda a las personas a llevar un estilo de vida más normal permitiéndole poder comer, respirar, relacionarse... Aunque esta intervención quirúrgica produzca efectos muy positivos, también tiene efectos negativos como el verte con otra cara y no poder reconocerte.
ResponderEliminarLaura Escobar.
Ami me parece increíble que ha una persona después de un accidente así vuelva después de la operación a tener una vida mas o menos normal.
ResponderEliminarCon esto vemos los grandes avances que hacemos en la ciencia y que nos son de mucha utilidad.
Aitor Martinez
Cada vez la ciencia nos sorprende con los muchos avances que hace en los cuales nosotros salimos beneficiados al poder sanarnos de alguna enfermedad y resulta increíble que te vuelvan a reconstruir la cara pero gracias a años de investigación y estudios esto es posible. Con estos avances la ciencia puede ayudar a una persona a poder llevar una vida normal como los demás sin que la gente los mire como si fueran unos bichos raros.
ResponderEliminarWow, creo que esta es una de esas noticias que te ponen los pelos de punta. Coincido con lo que Sergio comenta, y es que la donación de órganos y de sangre es de suma importancia, y si a esto le sumamos los avances tecnológicos y científicos, obtenemos lo que hace muchos años podría considerarse un milagro. Restablecer casi por completo una cara para la persona debe de ser psicológicamente durisimo, la rehabilitación, el dolor, la sensibilidad, el físico... pero seguramente gracias a este transplante dicho hombre debe ser más feliz, llevando en mayor o menor medida su vida antigua normal.
ResponderEliminarRocío Hernández :)
Pues si, es una pasada. He visto los enlaces y no te deja indiferente. Como bien dice Patricia, la cara es lo primero que miramos de las personas, nuestra herramienta para comunicarnos y relacionarnos con los demás, imaginad lo que puede ser perder esto. Sigues vivo pero...¿sigues siendo tu? no es como perder un pie o un brazo. Muy interesante la noticia, y muy importante donar. Yo tengo el carnet de donante, y vosotros podréis, como he dicho antes, cuando tengáis 18:
ResponderEliminarhttp://www.eresperfectoparaotros.com
Me parece un gran avance puesto que mejorara la vida de muchas personas. Creo que en estas cosas se nota el avance de la sociedad debido a lo dificil que tiene que resultar realizar una operacion como esta y que luego quede bien. Es sin duda un exito.
ResponderEliminarAna Loredo