Se trata de uno de los primeros ejemplos en humanos de la utilidad de este material biológico.
El dolor de los pacientes disminuye y aumenta su movilidad.
Poco a poco, las células madre van llegando a la clínica. Todavía no son esos resultados espectaculares que se esperan (regenerar corazones, tratar el párkinson), pero son muestras del potencial de esta técnica. Un equipo español acaba de publicar en la revista Trasplantation, de la asociación americana de trasplantes, un trabajo en el que demuestra la utilidad del autotrasplante de células madre mesenquimales (de adulto) para tratar la artrosis de rodilla. En el ensayo, con 12 pacientes, 11 manifestaron una gran mejoría en la calidad del cartílago articular medido mediante resonancia, además de disminuir el dolor y facilitar la movilidad de los afectados.
Esta es una de las pocas aplicaciones de las células madre que han llegado a la clínica, como manifestó hace poco en un congreso Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien hizo la advertencia como una llamada para que personas con toras dolencias no acudan al extranjero a lo que se denomina ya turismo de células madre.La artrosis o degeneración del cartílago articular es la enfermedad reumatológica más frecuente. Según el estudio ArtRoCad1 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis de rodilla afecta a un 10% de la población y la de cadera a un 4% (en total, más de 5 millones de españoles) y generan un gasto de superior a los 4.700 millones de euros anuales, indica el Instituto de Salud Carlos III en una nota.
Laura Martínez Sánchez
Nuestro país se debería adelantar al mundo en el desarrollo del cultivo de células madre. Vistos los avances tecnológicos y las bondades de estas células, pronto va a existir una fuerte demanda y España podría ser pionera en su comercialización.
ResponderEliminarNoticia interesante, muchos de nuestros ancianos (y a nosotros nos pasará) sufren de artrosis.
ResponderEliminarLaura, no has puesto tu opinión personal.
Debido al éxito que ha tenido en este tratamiento el uso de células madre, lo podrían intentar utilizar en otros tramientos a ver si se conseguien los mismos resultados.
ResponderEliminarRaquel González