jueves, 30 de mayo de 2013

Científicos descubren que la nariz revela cuando personas mienten



Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada indica que la nariz aumenta o disminuye de temperatura al decir una mentira.
Por medio de una termografía, una técnica que permite detectar las temperatura de personas y objetos mediante la captación de la radiación infrarroja, los expertos Emilio Gómez y Elvira Salazar del departamento de Psicología Experimental, descubrieron que si una persona realiza un gran esfuerzo mental, tales como enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o mentir, la temperatura de la nariz desciende, mientras que si se produce un ataque de ansiedad, la temperatura facial aumenta.
Este fenómeno, apodado "efecto Pinocho", sería una forma efectiva de detectar cuando una persona miente.
Gómez y Salazar han aplicado por primera vez esta técnica al ámbito de la Psicología. De acuerdo a los expertos, cuando una persona miente, se activa en el cerebro una zona denominada "ínsula" del sistema de recompensa cerebral, la cual provoca el cambio térmico en la nariz. En el caso de que la persona diga la verdad, (sentimientos "reales" o "cualias") el área no sea activa. 
“La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”, explican los expertos en un comunicado.
De acuerdo a los científicos, la termografía también sirve para evaluar las emociones. “Por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta”.
Otros usos de esta técnica podría ser en la salud y entrenamiento físico, pues sería útil para determinar el patrón corporal de grasa.





En mi opinión este método puede ser muy útil para saber cuando alguien dice la verdad, pero opino que solo deberia utilizarse en casos importantes. Considero que seria bueno utilizarlo por ejemplo en casos judiciales.

Realizado por Ana Loredo Pizarro : )

7 comentarios:

  1. Este tipo de tecnología se debería aplicar a las cámaras de televisión cuando se entrevista a los políticos, que sabemos mienten por sistema. Pinocho quedaría chato al lado de muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Esta técnica me parece muy buena para un futuro, ya que si se perfecciona, podría usarse como método para descubrir nuevas enfermedades tanto físicas como mentales (psicólogos y psiquiatras. En cuanto a uso para ver si alguien miente se me ocurren mil situaciones en las que lo usaría (seguro que ya existe una aplicación en el móvil de este técnica)
    Patricia Zielinska

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si no existe la aplicación para móvil, la crearán!! jajaja
    Estaba leyendo la noticia y me acordaba del cuento de Pinocho (por eso le habrán puesto el nombre), o sea que al final la nariz si es la clave para saber si alguien miente.....mmm.....
    Yo creo que esto es la puerta a muchos más descubrimientos (dentro de poco, nos van a poder leer la mente con una cámara de infrarrojos)

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que esta técnica debería utilizarse para las entrevistas con los políticos y no solo eso, sino que también sería muy útil usarla para saber si una persona que está imputada miente acerca de lo que dice.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo quiero tener unas gafas termográficas, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Vaya, al final el cuento de Pinocho va a tener una base de verdad... Sería una buena táctica para interrogar a personas sobre ciertos crímenes. Así sabrían si es cierto o no lo que dicen....

    Noemí Cholbi

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ya no podremos mentir porque nos descubrirán... Al final va a tener un hecho real el cuento de Pinocho.

    Raquel González

    ResponderEliminar